Clasificación de las computadoras





Los diferentes tipos de computadoras difieren en cuanto a su función de sus capacidades de procesamiento de datos. Estos se clasifican de acuerdo al manejo de datos, funcionalidad y propósito.

Basado en ello, las computadoras son para uso general o especifico. En cuanto a eso, las computadoras de propósito General están diseñadas para realizar distintas tareas. A pesar que son poco veloces y eficientes, estas computadoras tienen la capacidad de almacenar grandes programas. Por otro lado las computadoras de propósito Especifico llevan integrado un conjunto de instrucciones detallado.

tipos de computadoras

En cuanto al manejo de datos, las computadoras pueden ser analógicas, digitales o híbridas. Las computadoras analógicas se basan en el principio de medición, en el que las mediciones obtenidas instantáneamente se convierten datos. Las computadoras analógicas modernas por lo general emplean parámetros eléctricos, tales como resistencias, corrientes o tensiones. Estos equipos miden las magnitudes físicas continuas pero no realizan procesamientos numéricos. Las computadoras digitales son aquellas que trabajan con información, numérica u otra forma de manera digital. Estos datos de proceso poseen una valor digital, por lo que los resultados se realizan con mas velocidad y precisión. Los tipos de computadoras híbridos llevan integrado la función de medición de un análogo y las características de una computadora digital.

De acuerdo a la funcionalidad, los tipos de computadoras se clasifican en:

Computador análogo

Una computadora analógica es un tipo de computadora que realiza procesamientos físicos tales como magnitudes eléctricas, mecánicas o hidráulicas para resolver todo problema de este campo.

Computadora Digital

Este equipo realiza cálculos y operaciones lógicas  en cantidades llamadas dígitos, suelen utilizar el sistema numerico binario.

Computadora Híbrida (análoga + digital)

Este tipo de computadora es la combinación entre las computadoras análogas y digitales. La configuración del sistema de computación híbrida ofrece la posibilidad de realizar simulaciones complejas.

Una combinación de los ordenadores son capaces de la entrada y salida en ambas señales digitales y analógicas. Una configuración de sistema de computación híbrida ofrece un método rentable de realizar simulaciones complejas.

De acuerdo al tamaño, los tipos de computadoras se clasifican en:

Súper Computadora

El tipo de computadora mas potente y rápido entre los que existen, ademas tiene un precio alto en el mercado. Estas computadoras ocupan aplicaciones especiales que requieren grandes cantidades de cálculos matemáticos. Por ejemplo, cuando se requiere predecir el tiempo se precisa una supercomputadora. Otros usos para estas computadoras son los cálculos de fluidos dinámicos, investigación de la energía nuclear, exploración petrolera y gráficos animados.

Existe una gran diferencia entre las supercomputadoras y las mainframes, y es que las supercomputadoras utilizan todo su poder para ejecutar los programas en una mayor velocidad, mientras que los mainframes utilizan todo su poder para ejecutar muchos programas al mismo tiempo.

 

Ordenadora Mainframe

Es un tipo de computadora grande y de alto precio capaz de soportar miles de usuarios simultáneamente. En cierto modo, los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque apoyan los programas más simultáneas. Pero supercomputadoras pueden ejecutar un solo programa más rápido que un mainframe.

Mini computadora

Es una computadora de tamaño mediano. Por el tamaño y la capacidad de procesamiento, las minicomputadoras se encuentran en general en las empresas.

Micro PC o computadora personal

Computadora de Escritorio : Una micro-mini computadora personal suficiente para caber en un escritorio.

Computadora : Una computadora portátil completa con una pantalla integrada y teclado. Es generalmente más pequeñas en tamaño que una computadora de sobremesa y más grande que una notebook.

PDA Ordenador / Diario Digital / portátil / PDA : un ordenador de tamaño de una mano. PC de bolsillo no tienen teclado, la pantalla sirve tanto como un dispositivo de entrada y salida.

Estaciones de Trabajo

Un equipo terminal o de escritorio en una red. En este contexto, la estación de trabajo es sólo un término genérico para la máquina de un usuario (máquina cliente) en contraste con un “servidor” o “mainframe.”



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas: