Cuatro tipos de computadoras





Desde el advenimiento de los diferentes tamaños y tipos de computadoras están ofreciendo diferentes servicios. Las computadoras pueden ser tan grandes como un edificio grande y tan pequeños como una computadora portátil o un microcontrolador. Los 4 tipos de computadoras son:

  • Supercomputadora.
  • Macrocomputadora.
  • Minicomputadora.
  • Microcomputadora.

Supercomputadora

tipos de computadoras

Las computadoras más poderosas en términos de rendimiento y procesamiento de datos son las supercomputadoras. Estos son equipos específicos y especializados de trabajo utilizados por las grandes organizaciones. Estos equipos se utilizan para fines de investigación y exploración, al igual que la NASA utiliza supercomputadoras para el lanzamiento de los transbordadores espaciales, el control de ellos y para el propósito de la exploración espacial.

Las supercomputadoras son muy caras y grandes en tamaño. Se pueden alojarse en habitaciones grandes con aire acondicionado; algunos supercomputadores pueden abarcar todo un edificio.

En 1964, Seymour Cray diseñó el primer supercomptuer CDC 6600.

Usos de la Supercomputadora

En Pakistán y otros países Las supercomputadoras se utilizan por los Institutos Educativos como NUST (Pakistán) para fines de investigación. Pakistán Atómica comisión de Energía y Heavy Industry Taxila utiliza supercomputadoras para fines de investigación.

Exploración Espacial:

Las supercomputadoras se utilizan para estudiar el origen del universo y materia oscura. Para estos estudios científicos utilizan una poderosa supercomputadora llamada “Roadrunner” de IBM en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Estudios Terremoto:

Las supercomputadoras se utilizan para estudiar el fenómeno de los terremotos. Además de que las supercomputadoras se utilizan para la exploración de recursos naturales, como el gas natural, petróleo, carbón, etc.

Meteorológicos:

Las supercomputadoras se utilizan para la predicción del tiempo, para el estudio de la naturaleza y el alcance de los huracanes, precipitaciones, tormentas de viento, etc.

Las pruebas de armas nucleares:

Las supercomputadoras se utilizan para ejecutar la simulación de armas que pueden probar la gama, la precisión y el impacto de las armas nucleares.

Las supercomputadoras populares

  • Sequoia de IBM, en los Estados Unidos
  • Fujitsu K Computer en Japón
  • Mira de IBM en Estados Unidos
  • SuperMUC de IBM en Alemania
  • NUDT Tianhe-1A en China

Macrocomputadoras

tipos de computadoras

Aunque las macrocomputadoras no son tan poderosas como las supercomputadoras, y sin duda son bastantes caras, pero aun asi son muchas las empresas y organizaciones gubernamentales que utilizan macrocomputadoras para ejecutar sus operaciones comerciales. Las macrocomputadoras pueden alojarse en habitaciones grandes con aire acondicionado debido a su tamaño. Son las computadoras más rápidas con capacidad de almacenamiento de datos de gran tamaño, también pueden procesar y almacenar gran cantidad de datos. Instituciones educativas Bancos y compañías de seguros utilizan macrocpmputadoras para almacenar datos sobre sus clientes, estudiantes y los asegurados.

Macrocomputadoras Populares

  • Fujitsu ICL VME
  • Z800 de Hitachi

Minicomputadora

tipos de computadoras

Las Minicomputadoras son utilizados por las pequeñas empresas y medianas empresas. Los Minicomputadores también son llamados como la “gama media” Informática. Se trata de máquinas pequeñas que se pueden acomodar en un disco con pocas capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos comparados con los supercomputadores y macrocomputadoras. Estos equipos no están diseñados para un solo usuario. Departamentos individuales de una gran empresa o las organizaciones utilizan los mini-computadores para fines específicos. Por ejemplo, un departamento de producción puede utilizar mini-computadores para el seguimiento de cierto proceso de producción.

Minicomputadores populares

  • K-202
  • Texas Instruments TI-990
  • SDS-92
  • Computadoras IBM de gama media

Microcomputadores

tipos de computadoras

Las computadoras de escritorio, computadoras portátiles, asistente personal digital (PDA), las tabletas y los teléfonos inteligentes son todos los tipos de microcomputadoras. Los micro-computadores son ampliamente utilizados y de más rápido crecimiento. Estos equipos son los más baratos entre los otros tres tipos de computadoras. Los micro-computadores están especialmente diseñados para el uso general, como con fines de entretenimiento, educación y trabajo. Existen fabricantes bien conocidos de micro-computadores como Dell, Apple, Samsung, Sony y Toshiba.

 



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas: